El día viernes 21 de enero del 2020, se publicó en el Diario Oficial para el Estado de Sinaloa y periódicos oficiales para el estado de Sinaloa la nueva ley denominada “Ley para la Prohibición de Plásticos Desechables”, en la cual, se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en todo el estado de Sinaloa.
Esta ley es aplicable a todos los ciudadanos que distribuyan, vendan y comercialicen productos plásticos, empezando con bolsas y popotes; para esto, se dio un plazo para dejar de utilizar dichos productos y ser sustituidos por otros promoviendo así el desarrollo sustentable en Sinaloa.
Las fechas en las que es obligatorio la NO utilización de esos productos es de la siguiente forma:
- 20 de julio de 2020: popotes normales, bolsas para traslado de mercancías.
- 15 de febrero de 2021: popotes adheridos a tetra pak, platos, vasos, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas, anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
- 13 de octubre de 2021: bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.
- 14 de agosto de 2021: Los productos de unicel para uso de la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.
- 01 de enero de 2025: envases para bebidas que incluyan un 25% de material reciclado.
- 01 de enero de 2030: envases para bebidas que incluyan un 30% de material reciclado.
Las sanciones por no acatar estas prohibiciones en las fechas establecidas van desde 90 mil hasta 900 mil pesos dependiendo de la gravedad del incumplimiento según lo considere la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Es recomendable utilizar estos plazos para encontrar un sustituto de estos productos para evitar ser sancionados.