La facturación electrónica es obligatoria, por lo que, el Servicio de Administración Tributaria ha lanzado varias versiones en la cual, se solicitan diversos datos para emitir el CFDI.
Actualmente, se está usando la versión 3.3, la cual está vigente desde el año 2018, sin embargo, la autoridad fiscal está por presentar la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual ha indicado entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
De acuerdo con la reforma fiscal para 2022, los datos que se solicitan para la nueva versión han incrementado con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas para que las herramientas digitales mostradas en el portal del SAT, permitan realizar revisiones electrónicas más sencillas y automáticas, así como realizar las declaraciones de impuestos de manera automática.
¿Qué cambió?
CFDI versión 4.0 (CFDI de Ingreso)
Se modifica el esquema del CFDI actualizando la versión a la 4.0 y contemplando lo siguiente:
- Se incluye nuevos atributos para efectos de exportación, facturación a través de adquirentes, domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal, así como si cada concepto es objeto de impuesto o no.
- Un cambio estructural consiste en la incorporación de dos nuevos nodos:
- Información global: Para los comprobantes globales expedidos a público en general
- A cuenta de terceros: La información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.
- En lo que respecta a la secuencia de comprobantes relacionados, se modifica la estructura para dar la posibilidad de relacionar más de un CFDI.
- Como parte de estos cambios se prevén nuevas reglas de validación, así como la inclusión de nuevos catálogos.
Comprobante de Retenciones e Información de Pagos 2.0
- Se modifica la constancia de retenciones para incluir el domicilio fiscal del receptor y un nuevo nodo para relacionar CFDI.
- En este sentido se prevén nuevas reglas de validación e inclusión de nuevos catálogos.
Complemento de pagos 2.0
- Se actualiza también el Complemento para Recepción de Pagos (CRP) a la versión 2.0, con cambios relativos a los impuestos a nivel concepto, previendo también nuevas reglas de validación y nuevos catálogos.
Cancelación de documentos
- En materia de cancelación de documentos se incluye el motivo de cancelación (con claves de un nuevo catálogo), así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado.
- Se adecuan las validaciones para limitar la cancelación solamente al ejercicio en que se haya emitido, tal como lo plantea la reforma para 2022 en esta materia.
En la actualidad, existen muchos contribuyentes que no realizan correctamente la facturación, los errores más comunes que existen son:
- Indicar el método de pago en una sola exhibición cuando la factura no fue pagada en dicho mes.
- No timbrar las facturas.
- Indicar formas de pago diferentes a las que se recibieron realmente.
- No relacionar las facturas cuando existen operaciones con anticipos o cuando existen cancelaciones.
- No timbrar en tiempo los recibos de pago.
Es importante cumplir en tiempo y forma con los CFDI, ya que la autoridad está dando pasos agigantados a la tecnología y a la automatización de procesos, por lo que, se podrían llegar a tener problemas de aclaraciones o posibles multas.