A partir de enero 2022, entró en vigor la Reforma fiscal para 2022 y la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, donde se establecen cambios relevantes en relación a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Cambio de Versión
Cambió la versión 3.3 a la versión 4.0 que incluye los nuevos requisitos añadidos en la reforma al Art. 29-A del CFF. A través de transitorio de reglas misceláneas, da opción de emitir el CFDI versión 3.3 (vigente hasta el 31 de diciembre del 2021) durante el período comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2022.
Tiempo para emitir CFDI global por operaciones con el Público en general y el complemento de recepción de pagos
A partir de enero de 2022 solamente se tienen 24 horas después de finalizar el mes para emitir la factura global por operaciones con público en general. Hasta 31 de diciembre del 2021 se tenían 72 hrs.
El complemento de recepción de pagos podrá emitirse a más tardar 5 días naturales del mes inmediato siguiente.
Cancelación de CFDI. Soporte documental y motivo de cancelación
Para efectos de la cancelación de CFDI en vigor a partir del 1 de enero de 2022 la disposición señala que debe contar con el soporte o justificación Art 29-A CFF “Cuando los contribuyentes cancelen comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades” (Art. 29-A CFF). Es importante señalar que dicha disposición no hace referencia a importes, por lo se interpreta que cualquier CFDI cancelado debe estar justificado documentalmente. Además, debe incluir el motivo de la cancelación conforme al siguiente catálogo:
Cuando se seleccione la clave 01, se habilitará un campo adicional para registrar el UUID que sustituye al comprobante.
Es importante recalcar que, cuando se va a sustituir el comprobante primero se debe emitir la nueva factura, y posteriormente hacer la cancelación.
Fecha de Cancelación
Contribuyente del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO): Solamente pueden cancelar durante el mes de la emisión del CFDI.
Los demás contribuyentes: Únicamente podrán cancelar un CFDI en el mismo ejercicio en que se haya emitido (artículo 29-A CFF); a la letra dice: “Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.”
La regla 2.7.1.47 de la RMF para 2022, extiende el plazo de cancelación a más tardar el 31 de enero del año siguiente a su expedición.
CFDI de Egresos
Los CFDI emitidos por devoluciones, descuentos o bonificaciones deben contar con la justificación y soporte documental, sin ello no podrán disminuirse de los ingresos lo que será verificado por la autoridad en el ejercicio de las facultades.
Sanciones
Se añade una sanción por no cancelar los CFDI (que caigan en supuestos de cancelación) o cancelarlos fuera de plazo que va del 5 al 10% del valor de comprobante.
Importancia de la cancelación dentro del mes del CFDI para Personas Morales (no Resico)
Conforme a la regla 3.9.16 de la RMF para 2022, los pagos provisionales de las personas morales contarán con información prellenada de los CFDIs emitidos, No permitirá modificar dicha información.
¿En cancelaciones de facturas de meses anteriores, qué tengo que hacer?
En nuestra opinión si se cancelan facturas de meses anteriores, se tendrá que hacer una declaración complementaria para corregir desde el mes correspondiente los ingresos toda vez que la base de datos del SAT toma la información de declaraciones anteriores.
Cancelación de CFDI de ejercicios anteriores
A partir del 1 de enero de 2022, todas las cancelaciones de facturas deben llevar el motivo, soporte documental y apegarse a la guía de llenado para cancelar documentos, por lo que no podrán cancelarse con el método vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.
Conclusión
La cancelación de CFDIs y sus efectos es un motivo para establecer controles y políticas que permitan operar minimizando riesgos, las cuales deben estar claras para todo el personal involucrado en el tema de ventas y elaboración de CFDI. Recomendamos que las políticas de cancelación sean dadas a conocer a sus
clientes para evitar malos entendidos a futuro.
Seguir el nuevo servicio de cancelación permitirá cumplir en tiempo y forma las obligaciones de entero de pagos provisionales evitando pagos en exceso o multas en su caso.