Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones o estados de necesidad, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren.
El IMSS, otorga las siguientes prestaciones:
- Riesgos de Trabajo.
- Enfermedades y Maternidad.
- Invalidez y Vida.
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Guarderías y Prestaciones Sociales.

De estas, casi todas son conocidas por la mayoría de las personas, por ejemplo, las consultas al médico, el retiro por cesantía, los permisos por enfermedad, etc.
Sin embargo, las prestaciones sociales no son muy conocidas y esto hace que no se aprovechen; dichas prestaciones se definen en los artículos 208, 209 y 210 de la Ley del Seguro Social, y estas mismas buscan fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población.
Una de estas prestaciones sociales es gozar de descuentos en centros vacacionales que el IMSS administra y pone a disposición de todos.
¿Qué es el Centro Vacacional del IMSS?
El Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa que opera desde 1982 cuyo objetivo es que las familias puedan tener un descanso y disfrutar de un periodo vacacional. El IMSS cuenta con cuatro centros de trabajo lo cual ofrece promociones y descuentos; es aplicable a derechohabientes IMSS, trabajadores registrados en IMSS, trabajadores de empresas con convenio firmado y adultos mayores.

Los Centros Vacacionales y Convenciones IMSS cuentan con instalaciones que compiten con importantes recintos de convenciones en el país. Incluyendo en las instalaciones dentro de un mismo espacio: hospedaje, restaurantes, salas de trabajo, auditorios y áreas al aire libre.
Actualmente, se puede disfrutar de los siguientes centros vacacionales:
CENTROS DE VACACIONES DISPONIBLES
- Oaxtepec, Morelos
- Atlixco-Metepec, Puebla
- Trinidad, Tlaxcala
- Malintzi, Tlaxcala
REQUISITOS Y DESCUENTOS
Derechohabientes IMSS
Presentar copia de cartilla nacional de salud con fotografía o la credencial ADIMSS.
Se le hacen los siguientes descuentos:
-10% de descuento en hospedaje de los 4 Centros Vacacionales.
-20% de descuento en campamento, balneario y/o zona recreativa de los 4 Centros Vacacionales.
Trabajadores IMSS
Presentar una copia del último tarjetón de pago e identificación oficial con fotografía y firma (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional).
Se le hacen los siguientes descuentos:
-15% de descuento en hospedaje de los Centros Vacacionales IMSS Oaxtepec, Atlixco-Metepec y la Trinidad y 50% de descuento en el Centro Vacacional Malintzi.
-50% de descuento en campamento, balneario y/o zona recreativa de los 4 Centros Vacacionales.
Trabajadores de empresas con convenio
Presentar copia del medio de identificación autorizado por la empresa e identificación oficial.
Se le hacen los siguientes descuentos:
-Del 10% al 14% de descuento en hospedaje de los 4 Centros Vacacionales.
-Del 10% al 20% de descuento en campamento, balneario y/o zona recreativa de los 4 Centros Vacacionales.
Adultos mayores
Para adultos mayores, presentar copia de credencial INAPAM e identificación oficial. (descuento válido sólo al titular).
Se le hacen los siguientes descuentos:
-10% de descuento en hospedaje de los 4 Centros Vacacionales.
-50% de descuento en campamento, balneario y/o zona recreativa de los 4 Centros Vacacionales.
Es importante conocer las prestaciones a las que tenemos acceso por parte del IMSS y aprovechar los beneficios de estas mismas.
Tal es el caso de los descuentos en centros vacacionales lo cual, al no ser muy conocido, no se hace uso de esta prestación, pero tal y como se redacta en este presente artículo, es posible para un derechohabiente ya sea para vacacionar con su familia o algún centro de convenciones para empresas.
Esta información es opinión personal, no constituye una asesoría personal sino criterios que pudieran ser ajenos a los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. El autor no se hace responsable del uso que otro usuario pudiera dar o tener.