Las finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi, son la nueva innovación disruptiva del sector financiero tradicional. La principal diferencia con las finanzas tradicionales es que se intercambian los activos entre los usuarios sin recurrir a intermediarios. Las DeFi se basan en la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, cualquier persona con conexión a internet puede tener acceso a ellas. Su origen se remonta en el 2008 cuando se creó la primera criptomoneda descentralizada, Bitcoin.
Algunas de las principales características de las finanzas descentralizadas son:
- Descentralización:
Las transacciones se registran en un libro público (blockchain). No hay necesidad de intermediarios para llevar a cabo una transacción, desaparecen las autoridades que controlen los servicios financieros.
- Accesibilidad:
Toda persona puede hacer uso de éstas sólo necesita una billetera digital y conexión a internet, no existen barreras de entrada.
- Inclusión:
Al no tener barreras de entrada, han permitido la inclusión financiera, es decir, han permitido que las personas puedan acceder a crédito, seguros, ahorro sin tener algún historial como es en el sector tradicional.
- Transparencia:
Los contratos inteligentes son de código abierto, todas las operaciones son visibles para los usuarios en la red.
- Seguridad:
Los contratos inteligentes se realizan de manera automática y segura, reduciendo el error humano. Sin embargo, aunque ofrecen un nivel alto de seguridad, no están exentas de ser explotadas por hackers, perdiendo fondos o robo de información.
- Volatilidad:
Cambios rápidos de precios en segundos.
Las DeFi aún están en su desarrollo, sin embargo, con la rapidez de la evolución de la tecnología, tienen potencial para seguir revolucionando los servicios financieros. Es un hecho que se encuentran en evolución y por ello no están regulados en muchos países lo que genera incertidumbre y riesgos legales para usuarios involucrados.
Es recomendable que los usuarios se informen bien y comiencen con sumas moderadas a su alcance en el manejo de las finanzas descentralizadas en las diferentes opciones que existen, algunas situaciones que deben tomar en cuenta: la seguridad, la volatilidad, las regulaciones legales, entre otras.
Rodríguez Soto y Asociados S.C
ESTA INFORMACIÓN ES OPINIÓN PERSONAL, NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PERSONAL SINO CRITERIOS QUE PUDIERAN SER AJENOS CON LOS CRITERIOS DE LAS AUTORIDADES FISCALES O JUDICIALES MEXICANAS. EL AUTOR NO SE HACE RESPONSABLE DEL USO QUE OTRO USUARIO PUDIERA DAR O TENER.