La Inteligencia artificial ¿es un rival o un aliado laboral?
Es un hecho que la inteligencia artificial transformará el panorama laboral pero no necesariamente significa que se perderá por completo la mano de obra, sino que muchos de los trabajos, sobre todo los tediosos, que realizamos actualmente podrían automatizarse e incluso habrán nuevos que emerjan.
Recordemos en el Siglo XVIII, el pánico que generó entre los trabajadores la introducción de maquinaria en la industria que temían perder su empleo, algo similar ha provocado la aparición de la inteligencia artificial con desplazar a la intervención humana en varias tareas en dónde era necesaria, sin embargo, a pesar de este desplazamiento, es un hecho que la IA está provocando nuevas oportunidades laborales y quienes sean capaces de adaptarse a este cambio podrán conseguir un trabajo mejor con un futuro asegurado. Muchos de los empleos que se están generando son remotos, más flexibles e incluso mucho mejor pagados ya que dominan las nuevas herramientas tecnológicas.
Actualmente se necesitan personas capacitadas para desarrollar e implementar sistemas de IA, la educación es crucial para minimizar la brecha de habilidades digitales y conocimiento acerca de ésta herramienta; existen cursos gratuitos donde permiten aprender cómo utilizarla y hacer el trabajo más rápido, aún hay fallas y no es posible confiar completamente en la tecnología pero es un hecho que una vez que se logre adaptar y complementar lograremos mejores resultados.
Es cierto que uno de los principales fines de la IA es liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y rutinarias, permitiendo enfocarse en actividades más creativas, de pensamiento crítico, estratégico y habilidades sociales, áreas en donde el ser humano tendrá ventaja sobre las máquinas. Si se enfoca en desarrollar estas habilidades se podrá utilizar a la IA como el mejor aliado teniendo un mundo cada vez más automatizado.
En el mundo laboral, como en la vida, una habilidad blanda que debemos desarrollar es la capacidad de adaptarse: ajustarse a la situación, aprender de ella y lo más importante aceptar el cambio con buena actitud para el éxito. La IA es una herramienta, y como toda herramienta dependerá de cómo la integramos a nuestro campo laboral, depende de quién, cómo y para qué la usamos, no es posible calificarla como un aliado o un rival.
RSA CONTADORES
“Nuestra Responsabilidad base de su Confianza”
Esta información es opinión personal, no constituye una asesoría personal sino criterios que pudieran ser ajenos con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. El autor no se hace responsable del uso que otro usuario pudiera dar o tener.