Con la llegada del CFDI en su versión 4.0, la autoridad añadió más criterios de validación que le permiten hacer revisiones a través de sus sistemas de manera más ágil y oportuna.
Ante la carga administrativa que representa emitir un CFDI, algunas empresas han optado por sistematizar la emisión de facturas, las cuales, en nuestra experiencia en la práctica detectamos que existen errores en la emisión de dichos comprobantes, por ejemplo:
En el campo “Uso de CFDI”, debe marcarse Adquisición de mercancías, Gastos en general o del activo fijo que corresponda según sea el caso (necesarios para la actividad del negocio); el error que se ha detectado es que algunos de sus proveedores marcan “Sin efecto fiscal”, esto significa que no tendrá validez fiscal, convirtiéndose en una deducción NO válida para la autoridad.
Cabe resaltar que dichos errores se validan de manera automática por la autoridad a través de la inteligencia artificial de sus sistemas.
Estas son algunas de las opciones más comunes de “Uso de CFDI”:
La clave S01 – Sin efectos fiscales únicamente se usa cuando una compra o gasto no es parte del negocio y no se deducirá.
Recomendamos revisar sus facturas y solicitar a sus proveedores usar la clave correcta de acuerdo a lo que corresponda.
De no hacerse dicha adecuación, no es recomendable deducir los gastos, para que la autoridad fiscal no detecte diferencias entre lo declarado y lo correctamente facturado.
Cabe destacar que la autoridad fiscal implementó un plan de revisiones a través de sus sistemas, por lo que, el tener errores en las claves de los comprobantes es susceptible a una determinación de diferencias que puede conllevar a modificar declaraciones o en su caso, hacer sustituciones de facturas.
Esta información es opinión personal, no constituye una asesoría personal sino criterios que pudieran ser ajenos a los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. El autor no se hace responsable del uso que otro usuario pudiera dar o tener.